viernes, 13 de julio de 2007

Hacia la radio digital. Tecnología versus creatividad.


La radio es un medio que también se ve influenciado a cambiar por la nueva era tecnológica. Pasar del formato de CD a formatos más complejos como el MP3, o otros archivos aún más complejos. Además de que ahora casi todas las producciones se producen de manera digital.

Pero la radio debe de esperar hasta que las tres características principales, que son la producción, la transmisión y la recepción, tengan un nivel óptimo para que viajen las ondas sonoras por la red.

Lo que es la transmisión los gobiernos de Europa están haciendo un esfuerzo enorme para que en todos los países tengan las herramientas necesarias para una transmisión fluida y que le llegue a la mayoría de la gente.

Los protocolos están muy avanzados en países como Gran Bretaña y Alemania. En España todavía falta pero el compromiso ya está hecho desde el año 2001 en el gobierno de José María Aznar.

La recepción tiene el problema que la mayoría de los aparatos tecnológicos, en su mayoría son muy caros. Y dado que la mayoría de las personas en una familia quieren tener uno para uso personal hace aún más difícil que en las familias haya de este tipo de artefactos.

Se espera que mientras pase el tiempo estos utensilios pueden abaratar costos, además muchos teléfonos celulares ya cuentan con la tecnología de radio satélite, igual los radio para carros y por supuesto las computadoras.

La producción es el campo en el cual se esta quedando atrás. Se están dando transmisiones digitales, pero por medio de producciones analógicas. Es un punto que se debe arreglar para que la radio digital sea una realidad.

Se necesita un grado de creatividad, para poner en práctica todos los conceptos, o sino inventar los parámetros para ser productivos en la red, y ofrecer nuevos productos que de verdad vengan a innovar y proyectar el medio radiofónico en Internet.

Pero lo más importante de todo es que la radio puede encontrar en la Web, lo opción de innovar y hacerse un lado de la monotonía que los embarga ahora. Hacer nuevos programas atractivos para todo público y así poder lograr un nuevo resurgimiento de la comunicación radiofónica.

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