lunes, 2 de julio de 2007

El negocio de la música online

Todas las grandes compañías del negocio de la música están viendo en la Internet una mina de oro.


Después de que Napster fuera demandado por un grupo de músicos, quienes reclamaban por los derechos de autor, Internet se ha ido modernizando y ahora se encuentran varias tiendas que ofrecen comprar desde un disco a una canción en cuestión de minutos.

La más famosa, la más exitosa y la más cara es atunes Music Store. Cuenta con la ventaja de que en ella se puede encontrar prácticamente toda la música digital que existe. Cada canción, eso sí, cuesta un dólar, lo que deja un disco entero descargado a un precio de entre 10 y 20 dólares.

Tiene el inconveniente de que su sistema anticopia sólo deja que las canciones se puedan escuchar en grabadas en un CD o en los reproductores MP3 de la marca Apple, los famosos iPod. Recientemente ha empezado a vender canciones sin sin sistema anticopia, pero más caras.

No obstante, hay países cuya legislación declara ilegales los sistemas anticopia y otros en los que las normas son más difusas. Los sistemas anticopia se conocen como DRM, o Gestor de Derechos Digitales en castellano, y las grandes compañías de discos lo exigen como condición para que una tienda pueda vender sus canciones en Internet. Por contra, las compañías independientes no suelen exigir DRM para que se venda su música online.
Es por eso que ningún otro aspecto de la vida cotidiana encarna tan bien la revolución digital como el cambio que está viviendo la música. Los CD, están siendo relegados al olvido por algo tan intangible como el formato digital MP3, es decir, un archivo que contiene la música en clave de ceros y unos.

Lo digital gana en todos los terrenos a lo analógico porque es mucho más fácil de transportar y puede disfrutarse desde cualquier lugar.

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