jueves, 23 de agosto de 2007

Consumo, hábitos y cambios sociales asociados a las nuevas tecnologías


Las continuas y diferentes estadísticas nos muestran un crecimiento constante e imparable en la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información, especialmente Internet en todo el mundo.

El crecimiento, popularidad y demanda social del acceso al servicio de Internet que algunas localidades, permitirán la posibilidad de acceder gratuitamente a la Red desde cualquier punto de la ciudad gracias a la extensión de redes Wi-fi por las calles.

Podemos afirmar que para los más jóvenes y las futuras generaciones, este nuevo entorno, gracias al desarrollo de las infraestructuras y la utilización masiva de Internet, es y será parte de su cotidianeidad.

Uno de los entornos en los que más podemos observar y analizar estas posibles transformaciones ha empezado a producirse en las nuevas y diversas posibilidades de relaciones personales y profesionales. La interactividad que permite la Red posibilitada por las nuevas tecnologías favorece nuevas formas de comunicación antes impensables: al mismo tiempo, en el mismo lugar, al mismo tiempo en diferentes lugares.

La formación on-line está cambiando la educación clásica y presencial en la que el profesor se convierte en acompañante y mediador de la formación del alumno y no en el depositario del saber. Es el sistema e-learning.

Por otro lado, uno de los aspectos más revolucionarios de este nuevo entorno virtual es el hecho de poder desarrollar el trabajo desde el hogar. Este hecho supone una gran transformación social que puede ayudar a reducir el desempleo y lo que nos parece más importante, a conciliar la vida laboral y la vida familiar, tema que hoy está empezando a ser considerado en los diferentes ámbitos políticos, económicos y laborales.

También Internet sirve como lanzadera para múltiples artistas que por motivos económicos, políticos, etc., encuentran en esta vía una nueva forma de presentar sus trabajos y darse a conocer.

Las nuevas tecnologías harán más cómoda nuestra estresante y tabulada vida gracias al desarrollo e incorporación de estas nuevas tecnologías en nuestros hogares.

De alguna manera, estos hechos nos están anunciando modificaciones en los hábitos y formas de consumo.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de la realidad virtual permitirán analizar el comportamiento humano en situaciones que pueden presentar problemas éticos como la violencia asociada al fútbol, los ataques xenófobos, etc.

No hay comentarios: