lunes, 25 de junio de 2007

Los derechos de autor en la Web 2.0


Los conflictos de los derechos de autor son tan viejos, que se puede decir que se iniciaron en el primer momento de que se inventó la imprenta. El conflicto subyace en el hecho de que las personas a veces no valoran, y los que escriben sienten que los que sacan copias, lo que producen es que a ellos les llegue menos dinero y por lo tanto menos poder adquisitivo.

La primera discusión sobre el tema lo tuvieron Dénis Diderot y el marqués de Concordet. En la cual el primero el padre de la enciclopedia, decía que no debería de haber manera de que a los documentos originales se les hiciera copia porque el ganaba con lo que vendía por su pluma. En cambio Concordet manifestaba que todos los documentos deberían de ser de vista pública, para que todos se instruyeran de esos archivos.

Ahora las críticas van dirigidas a los servicios que brinda la Web. Los servicios de Youtube por ejemplo ya han sido demandados por las televisoras, por dar los vídeos de sus miniseries. Después en España se esta criticando que los servicios de 24 horas de Internet esta favoreciendo que las personas roben las 24 horas, por la velocidad tan alta.

También que no importa cuántas leyes hay para parar la práctica de plagiar los distintos documentos, nunca se va a lograr que se acabe esta actividad. A los verdaderos internautas sienten placer en navegar y ver que es lo que puedan bajar de la Internet.

El hecho de querer restringir estos documentos puede hacer que la red ya no sea una herramienta tan ágil, en el hecho de que si se empieza a controlar lo que se sube o se baja, estaríamos ante un hecho de censura, porque tendríamos algo que nos impide navegar libremente por todo el mundo cibernético. Amenaza la creatividad.

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

Por supuesto! gracias luis por esa conclusión fuerte y cierta. El Copyright es un freno espantoso; el conocimiento hay que compartirlo.