domingo, 10 de junio de 2007

La historia detrás de una cámara

Este 7 y 8 de octubre se celebrarán 50 años de la mejor fotografía periodística internacional

Este 14 de junio en la plaza Tianamen en la República Popular de China, un hombre se enfrentó a los tanques del Ejército Liberador del Pueblo en Beijing. Pegó los brazos al cuerpo y estuvo dispuesto a dejar que el tanque pasara por encima de él. El fotógrafo americano Charlie Cole captó dejó un testimonio dramático y difícilmente repetible.



Así como él, muchos han sido los fotógrafos que dejaron su huella a lo largo de la historia, tomando fotos que recurrieron todo el mundo.

Es el caso de Eddie Adams, de la Associated Press, fotografió el momento en el que Nguyen Ngoc Loan, jefe de la policía nacional de Vietnam del Sur, ejecutaba con un tiro en la sien a un supuesto miembro del Viet Cong.

Todo empezó en 1955 cuando la unión de fotógrafos periodísticos holandeses (NVF, Nederlandse Vereniging van Fotojournalisten) decidió convertir su acostumbrado concurso nacional en un concurso de fotografía internacional. La idea era que los fotógrafos holandeses tuvieran la oportunidad de presentarse en otras latitudes. El resultado fue tan positivo que no sólo se tornó en un certamen anual, sino que de ahí nació World Press Photo (WPP).

Para conmemorar los 50 años se inaugurará y lanzará Things as they are, una exposición y un libro con el mismo título, con más de 800 fotografías de noticias en su contexto. Aparecerán, entre muchas otras, joyas de las revistas Life y Newsweek desde 1955, introducciones de la historiadora y escritora Mary Panzer y un comentario final del libro del escritor y crítico de fotografía Christian Caujolle.

También se presentarán las fotografías de los ganadores anuales del premio WPP de 1955 a 2004.

No hay comentarios: